Rinoplastia punta colgante

La Rinoplastia, debe corregir la punta colgante, problema estético que se acentúa con el paso de los años.

A que se debe la punta colgante ?

1-Cuando el tabique nasal es largo e invade visualmente el labio superior, la deformidad es causada por el tabique y las paredes nasales laterales excesivamente largas.  Estos pacientes tienen alares poco desarrollados y narinas en forma de hendidura y grandes.

2-Otra disposición anatómica que da como resultado una punta colgante, es una falta de continuidad entre el ángulo del septum y los cartílagos de la punta nasal. Esta última, no tiene fijaciones aponeuróticas sobre el angulo del septum y protruye por encima de la punta. es los que se conoce comunmente como ¨nariz armenoide»

Algunos tratamientos para la punta colgante

En el caso 1 cuando la punta, cuando la punta y sus cartílagos guardan una estrecha relación con el septum, se debe evitar un técnica quirúrgica encaminada a una disrupción de esa relación. En este caso la incisión del Tabique  lo secciona en la zona mas cefálica del angulo septal luego se dirige hacia abajo y adelante del surco del vómer, donde el tabique es móvil, por encima de la espina nasal. Así la resección del septum es evaluada y se retira el exceso de la parte fija del tabique. se deben resecar también los pilares externos para acortar las paredes nasales.

En el caso 2 donde la deformidad esta dada por la dislocación inferior de los alares desde el angulo septal , no se debe acortar aun mas el tabique. Se debe lograr una fijación de la punta sobre el ángulo septal.

En personas de edad avanzada, la punta es casi siempre colgante y la Rinoplastia, deberá estar orientada a levantar y acortar la nariz. A veces hay también un exceso de piel que produce la «ptosis nasal», difícil de solucionar ya que las cicatrices en la piel son evidentes y poco aceptables.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *