Rinoplastia, la osteotomia.

Durante una Rinoplastia, casi siempre es imprescindible, realizar la osteotomía, procedimiento por el cual, se afina la parte ósea nasal.

Que es una Osteotomia ?

Es la operación realizada por el cirujano, mediante la cual, se practican cortes o fracturas en un hueso para luego efectuar cambios en la posición del mismo.

En el caso de la Rinoplastia, la Osteotomia se realiza en los huesos propios de la nariz.

Porque se practica la Osteotomía en una Rinoplastia

En la mayor parte de las consultas de Rinoplastia, el paciente refiere una nariz grande, desproporcionada para su rostro , con giba o caballete etc.  Una vez completado el paso quirúrgico de extirpar la giba ósea (caballete), se debe realizar éste paso. Nosotros realizamos la Osteotomia lateral externa .

Este paso, afina la parte osea de la nariz cuando miramos la cara de frente. Acerca los huesos propios nasales que aparecerán separados después de la extirpación de la giba.

Si no se efectuara, el resultado seria una nariz ancha, aun modificando los cartilagos alares de la punta.

No se reajustarán las nuevas líneas del perfil nasal hasta que la osteotomía no esté completa.

Como se practica la Osteotomía ?

Preferimos la Osteotomia lateral Extranasal. Se utiliza un osteótomo fino , de 3 mm que usará el cirujano y un martillo que manejará el asistente.

Con el escoplo se realizarán cortes en los huesos propios que comenzarán en la apertura pirifore y acabarán cerca de la raíz nasal.  Una vez acabado este paso, el cirujano ejercerá presión digital sobre ambas paredes laterales produciendo así una fractura hacia adentro. No se debe fracturar la porción cefálica de los huesos propios .

En pacientes jóvenes, generalmente, no es necesario realizar una línea de osteotomía completa. a veces solo debilitando el hueso con algunos cortes, la pared lateral cede hacia adentro con facilidad ante la presión digital.

En nuestra práctica, realizamos la oseotomia externa en la casi totalidad de las intervenciones de nariz, ya que consideramos que los resultados son mucho mas satisfactorios

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *