Rinoplastia, cuidados postoperatorios

Después de realizada la Rinoplastia, el cirujano debe instruir al paciente sobre los cuidados postoperatorios y la administración de la medicación adecuada.

Cuidados postoperatorios en la clínica

Finalizada la cirugía, el paciente sale del quirófano y se traslada a su habitación o a la URPA. Una vez en su cama la cabeza debe estar mas elevada que el resto del cuerpo para minimizar el sangrado y la inflamación . Se administrará antibioticoterapia y analgesia a través del suero Se aplican compresas frías en los párpados superiores que es donde comenzaran a aparecer los morados. Pocas horas después de la intervención comenzara a beber líquidos y si los tolera bien continuará con dieta blanda. Entre 5 y 6 hs después de la cirugía, podrá regresar a su domicilio.

Cuidados postoperatorios en el domicilio

Una vez en su casa, el paciente puede llevar una vida casi normal. se quitará el taponaje intranasal en la consulta a las 24 -48 hs. Aun no respirara normalmente pero experimentará un gran alivio. Se aconseja dormir con dos almohadas para disminuir el edema. Compresas frías alivian la inflamación. Se aplicará, después del segundo dia, cremas antitrombóticas tipo Trombocid.

La tumefacción y equimosis tienen su pico a las 48 hs, luego comienzan a disminuir. Los morados de colores azules se transforman en verdosos, y luego amarillos, hasta desaparecer a los 7-10 días. Se le debe advertir al paciente que las hemorragias subconjuntivales pueden durar hasta 3 semanas.

La escayola se quita entre el 5 y 7 día.

No suele ser necesario ningún tratamiento ni limpieza intranasal, salvo que el paciente esté muy molesto con las costras. Se le puede recomendar limpieza con agua oxigenada o vaselina para ayudar a desprender los mocos secos, los coágulos adheridos  o las costras.

La punta de la nariz está temporariamente desnervada, con lo cual el paciente tiene esta zona anestesiada. Las glándulas sebáceas se llenan de secreción, se debe lavar esta zona con alguna crema de acción detergente o jabones alcalinos.

El edema y la inflamación tanto de la punta como de la raíz de la nariz, puede durar hasta 6 meses.

En nuestra consulta advertimos al paciente que no espere resultados inmediatos. La inflamación y la demora en la retracción de la piel, hace que los resultados finales se demoren a veces, mas de lo esperado

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *